The Globb

1 mayo, 2011

El periodismo de datos, nuevo campo de información y trabajo de la profesión

Filed under: Uncategorized — theglobbers @ 15:49

El periodismo de datos se ha convertido en un mundo por explotar, con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas y otros colectivos). Se trata de un mundo inmenso, en el que hay varios campos a la vez sobre los que profundiar y analizar: reglas, leyes, investigar estadísticas, diseñar y programar.

Uno de los grupos clave serán los periodistas, que además de crear historias como siempre lo han hecho, pueden encontrar nuevos datos, perspectivas e historias en la inmensidad de los datos que de pronto tenemos a disposición. Pero para procesar y conseguir historias a partir de bases de datos son necesarias nuevas capacidades. El periodista ya no tiene solo que escribir y hacer preguntas a personas, sino que tiene que poder escribir (o al menos comprender) programas que sepan preguntar a las bases de datos, crear visualizaciones, etc.

Debe dominar todo tipo de técnicas y capacidades,  hasta saber usar habilidades de reportear asistidas por la computadora, habilidades técnicas específicas como MySQL o Python, herramientas como Many Eyes o Freebase Gridworks. Para mapas, se debe saber utilizar OpenHeatMap.

A continuación, les dejamos con un vídeo que desgrana los entresijos del periodismo de datos. En él, Lisa Evans, periodista del Guardian Datablog, explica en qué consiste su trabajo y cómo se pueden aprovechar los datos disponibles, durante el primer barcamp sobre periodismo de datos celebrado en España, organizado por las asociaciones Pro Bono Publico y Access Info Europe.

http://www.233grados.com/blog/2011/02/barcamp-periodismo-datos.html

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: