The Globb

4 mayo, 2011

Social media somos todos

Filed under: Uncategorized — theglobbers @ 11:30

Los diarios en papel y en digital siguen a la greña. Los redactores de papel ven a los de Internet como extraterrestes y los de Internet a los de papel como cavernícolas. Aun así, ambos coinciden en que es necesario, por no decir obligado una reconversión en los medios porque las tecnologías, las culturas (consumo de informació) y la economía cambian. Además, los medios tradicionales están en crisis. El papel es cada vez más caro y esto obliga a los directores de los diarios a hacer dieta y adelgazar su periódicos. Pero la apuesta por el social media no se puede tomar a la ligera. Se necesitan nuevas habilidades y competencias: Uso de redes (Facebook, Twitter, RSS, My Space…), análisis de Web Social (como fuente de información) blogging, SEO (optimización de buscadores), aprovechamiento del cloud computing y conocimientos de marketing online. Todo esto es lo que implica el periodismo y el social media.

Mañana en la Universidad Abat Oliba  @UAOCEU se realizará una mesa redonda (de 17:30 a 19:30) a la que acudirán Rafel Luján,  coordinador BTVNOTÍCIES.cat @RafelLujan y Marc Roca, director de contenidos del web d’Escacc.cat, Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació @marcroca

Pues bien ,ellos debatiran sobre lo que se está convirtiendo en una necesidad. El periodismo como otras muchas áreas y entornos, necesita renovarse (o morir). Cada vez más periodistas miran al Social Media buscando un nuevo campo donde poder ejercer su profesión y desarrollar su vida laboral con éxito. Pero como todos los cambios, los proccesos son lentos y no todos están listos. Todas las opiniones tendrán lugar en esta iniciativa, pero sobretodo se ofreceran algunas clves sobre lo que ya deberíamos conocer todos: El social media.

Desde The Globb hemos querido avanzarnos y ofrecemos algunos datos que pueden ser reveladores en esta apuesta por la social media: 

– Hay 600 millones de usuarios en Facebook.
– Cada usuario gasta un promedio de 15 horas y 33 minutos en Facebook en un mes.
– Se han  contabilizado un total de 152 millones de blogs. El 89% de los periodistas ha confesado leer blogs para realizar sus investigaciones.
– 85 millones de usuarios en LinkedIn.
– Foursquare tiene 6 millones y medio de usuarios.
– 200 millones de usuarios en Twitter.
– El 61% de los periodistas utiliza la Wikipedia

Las redes sociales se han convertido en un aliado muy potente para los medios de comunicación. La rapidez de la comunicación en los medios sociales y su capacidad viral hacen de las redes una herramienta fundamental para el periodismo en general. Todo esto mañana en la mesa redonda de la Universidad Abat Oliba. Podrán seguir su evolución en nuestra página de Facebook y a través de Twitter. Además, tendrán una crónica en este mismo blog. theglobb.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: